Presidentes de Chile

El Presidente de la República de Chile es el Jefe de Estado y es la máxima autoridad política.

Chile ha sido una república desde su independencia (1810), y desde 1826 la cabeza del Estado y el Gobierno ha sido el Presidente de la Republica.

Aqui van los presidentes que tuvo nuestro país:


Lucha por la Organizacion

MANUEL BLANCO ENCALADA (1826)
Fue un militar chileno de origen argentino que participó en las guerras de Independencia de Chile, del Perú y contra la Confederación Perú-Boliviana. En el período de Patria Vieja fue capitán del ejército patriota bajo las órdenes de Carrera y en la Patria Nueva se incorporó como oficial en el "Ejército Unido Libertador de Chile".

RAMON FREIRE (1827)

Fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su país, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Se desempeñó en diversas oportunidades en la primera magistratura, con los cargos de Director Supremo y Presidente de Chile.

En el ejercicio de su cargo tuvo que enfrentar a las diferentes facciones que intentaban prevalecer en la naciente república, siendo finalmente derrotado por el partido dirigido por Diego Portales.


FRANCISCO ANTONIO PINTO (1827-1829)

Fue un político liberal chileno, Presidente de Chile entre 1827 y 1829. En esta última fecha le sobrevino una revolución conservadora, por lo que renunció a la presidencia y la dejó en manos de Francisco Ramón Vicuña. El 13 de febrero de 1827 fue electo vicepresidente de la República, siendo Presidente Ramón Freire. Tras la renuncia de este último el 5 de mayo, Pinto debió encargarse del gobierno de Chile, a pesar de su inicial negativa, por presión del Congreso Nacional.

La República Autoritaria Conservadora



JOSE JOAQUIN PRIETO (1831-1841)

Político y militar chileno. Fue Presidente de la República en el período 1831-1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841.
Prieto y su gobierno consideraron a la Confederación como una competencia tanto en lo político como en lo económico. El fallido intento por parte de Ramón Freire de derrocar su gobierno con supuesta ayuda Confederada empeoró aún más las tensas relaciones entre ambos países.


 
MANUEL BULNES PRIETO (1841-1851)

Fue un militar chileno, presidente de ese país entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851.
Participó en 1829 en una revolución en contra del gobierno liberal, y posteriormente en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, venciendo a las tropas de Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, tras lo cual fue recibido en Chile como héroe.

MANUEL MONTT (1851-1861)

Fue el Presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861.
Durante su período se produjeron dos hechos que buscaron romper la institucionalidad republicana, al inicio de su gobierno ocurrió la revolución de 1851, siendo sofocada en la batalla de Loncomilla, y más tarde la llamada Cuestión del Sacristán, que provoca que muchos conservadores se alejen del gobierno uniéndose a los liberales en la Fusión Liberal-Conservadora.

La República Liberal

JOSE JOAQUIN PEREZ (1861-1871)


Durante su presidencia enfrento multiple conflictos, entre ellos una guerra con España en 1865, conflictos fronterizon con Bolivia (que culminarian en una guerra poco mas de una decada mas tarde), y el asunto del autodesignado Rey de la Araucania, Orielle Antoine de Tounenns, que acelerarian el sometimiento de los mapuches por la fuerza por parte del gobierno republicano.
FEDERICO ERRÁZURIZ ZAÑARTU (1871-1876)

Miembro fundador del Club de la Reforma, combatió arduamente al gobierno de Manuel Montt Torres. Posterior a la Revolución de 1851, fue desterrado al Perú.
La administracion de Errazuriz constituyo el primer gobierno de corte netamente liberal. Apoyado en un comienzo por la Fusion Liberal-Conservadora, termino gobernando con una nueva coalicion politica, la Alianza Liberal, de liberales y radicales.
ANÍBAL PINTO GARMENDIA (1876-1881)

El gobierno de Anibal Pinto tuvo que enfrentar dos grandes problemas. Debio luchar contra la crisis economica heredada del gobierno anterior; y hacia fines de la misma, hacer frente a la guerra contra Perú y Bolivia, conocida como Guerra del Pacífico.
Pinto trato por todos los medios de mitigar los efectos de la crisis mediante diversas medidas: disminución de los gastos, supresion del 25% de gratificacion sobre los sueldos de los empleados publicos, creacion de nuevas contribuciones, entre otras.



DOMINGO SANTA MARÍA (1881-1886)

El 18 de septiembre de 1881 asume como Presidente de la República. Su primera tarea fue abocarse a normalizar las relaciones internacionales con Perú y Bolivia, firmando el Tratado de Ancón con Perú, y el de tregua con Bolivia. Desde un punto de vista territorial, durante su gobierno también se firma el Tratado de 1881 con Argentina que establece los límites con dicho país. Se produce la ocupación de la Araucanía, y la incorporación de isla de Pascua.

0 comentarios:

ERES EL HISTORIADOR N°

Busca Temas

ir arriba