LOS CAÑONES PERDIDOS DEL “HUASCAR”


Articulo Publicado en la última Revista de Marina de la Armada de Chile.
 

En el marco de las excavaciones realizadas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso en el año 1998, se produjeron una serie de hallazgos de elementos históricos que requirieron de la presencia de arqueólogos para realizar un procedimiento de indagaciones sistemáticas, controlar movimientos masivos de tierra y proceder a registrar los restos. Se determina entonces que, el sector y las piezas descubiertas corresponden al primer muelle de la ciudad de Valparaíso, ubicado en la actual Plaza Sotomayor, erigida a partir de los restos de la Esmeralda, capturada por Lord Cochrane en el Callao y que encalló en el señalado sector en el invierno de 1825. Junto con este descubrimiento, al parecer se hallaron y extrajeron una serie de cañones, cuyo origen hasta hace poco tiempo desconocido, son el motivo de este relato y que hoy descansan, después de un cuidadoso traslado, en una repartición naval.

La historia que rodea este hallazgo, es interesante y nos permite observar como el destino, en ocasiones, conjuga una serie de factores tendientes a toparnos con tesoros olvidados, muchos de los cuales representan para el país una excelente oportunidad para el reencuentro con su historia.

La Torre de Coles
Durante la guerra de Secesión norteamericana, existió un tipo de nave con escasa borda y una torre giratoria artillada y blindada, con grandes cañones de avancarga señalada como tipo “Ericsson” nombre correspondiente al teorizante de este proyecto. Esta nave se conoció con el nombre de "MONITOR" y básicamente era una nave para aguas calmas como bahías y ríos. Sin embargo, esta célebre denominación transcendió a todas aquellas embarcaciones con características similares.
Torre del Huascar desmontada


Fue en Inglaterra, donde el ingeniero y comandante Cowper Coles, esbozaba los diseños de una nave con características análogas, pero con diferencias que básicamente tendían a proyectar un buque que contaba con una torre giratoria blindada, de ronza manual pero de menores dimensiones que la de “Ericsson”. Esta contaba con 2 cañones Armstrong de 300 lb 10 ", espolón, gran velocidad y capacidad de navegación oceánica, características que describen en toda su magnitud al “Huascar” (mal llamado “Monitor”) el que contaba con una torre giratoria (Torre de Coles), operada manualmente, con un blindaje de cinco pulgadas y media en la que se desplegaban dos cañones Armstrong de 300 libras, armas en cuya mira sin duda alguna, se encontraron los viejos maderos de la “Esmeralda” de Prat y con las cuales se batiría sin cuartel, aquel glorioso 21 de mayo de 1879.

La Batalla Naval de Angamos
Después la Batalla Naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, el "Huascar" sufrió serios deterioros, entre lo que destaca la perforación de la torre por 2 granadas. Los resultados de estos impactos fueron la perforación de 4 planchas de hierro y forro de teak y la fijación de la torre paralizando la ronza. El cañón de babor sufrió un impacto en el muñón izquierdo, desmontándolo y arruinando los soportes de la cureña y el otro fue afectado en su sistema de mira. Estos cañones fueron desmontados y remplazados antes del 17 de marzo de 1880, pero la dotación chilena tuvo serios problemas con la nueva artillería y se volvió a cambiar por otra de marca Elswick de 8 ".
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La torre de artillería giratoria fue diseñada por el Oficial inglés Cowper Phipps Coles. Está situada delante de la torre de mando, descansa y gira sobre una senda de rolletes ubicada en la segunda cubierta. Tiene además un pinzote guía fijo que descansa en un tintero apernado a la quilla.
La corza de esta torre es de espesor variable y también va apernada a una estructura metálica.

Artillería original del "Huascar"
 

Los nuevos cañones de retrocarga, que en la actualidad posee el Huascar, permitió el aumentó del espacio disponible en la torre, puesto que ya no era necesario el retroceso de los cañones para realizar el proceso de carga. Del mismo modo, se le mejoró el sistema de ronza con una máquina de vapor y las troneras de la torre se modificaron para poder operar los cañones de retrocarga con una mejor elevación.
 

Considerando que, solo a partir de finales del siglo XIX se comenzaron las obras para transformar a Talcahuano en un puerto con capacidades para la construcción y reparación naval, el proceso de desmontaje de la torre del “Huascar” se produjo, tengo la certeza sin temor a equivocarme, en sectores cercanos a donde fueron hallados los mencionados cañones en las excavaciones de la plaza Sotomayor, situación que permitió que en algún momento, estos fueran dejados a su suerte y quedaran relegados al inexorable olvido por el paso del tiempo.



El Hallazgo.
Hace algunos años atrás y producto de una consulta en relación a otros cañones encontrados, también en Valparaíso, se inició algunas indagaciones que fueron apoyadas por dos civiles, dedicados estudiosos de materias relacionadas a la historia de la artillería. Comenzamos una silenciosa labor de investigación en torno al destino que tuvieron los cañones que originalmente poseía el “Huascar”, información que se pierde en el tiempo. Es así como, con mis amigos, los señores Gilles Galté y Francisco Perez Etchepare nos contactamos logrando introducirnos en un tema apasionante y desconocido.
Acordamos una visita al lugar de descanso de estos cañones y nuestras primeras impresiones apuntaban a que, los que ahí se hallaban correspondían con las descripciones que detallaban, con gran certeza, a los cañones originales del “Huascar” y probablemente a los blindados Cochrane y Blanco Encalada, cañones utilizados en la batalla de Angamos y reemplazados del mismo modo, por cañones de retrocarga, en fecha posterior al inmortal acontecimiento.
Según el libro “TRADICIONES NAVALES PERUANAS” TOMO II, publicado en 1969 y escrito por el Almirante, don José Valdizan Gamio, es que es posible ubicar antecedentes poco conocidos y que nos permiten observar detalles tendientes a poder establecer el origen de estas piezas de artillería.
A continuación señalaré algunas notas extraídas de este libro y que corrobora finalmente el origen de estas armas.
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Informe de la Junta sobre los daños recibidos por el Huascar, en la acción de Octubre 8, 1879Buque insignia de los Estados Unidos de Norte AméricaPensacolaCoquimbo, Chile, Octubre 14,1879 “Caballeros: En el caso que se nos conceda libre acceso al blindado Huascar recientemente capturado por el Escuadrón Chileno, ustedes visitarán dicho buque a su arribo aquí, y efectuarán un cuidadoso examen de los daños que ha sufrido y los efectos producidos sobre su coraza y casco por los proyectiles chilenos. Prepararán ustedes los esquemas que le sean permitidos, y acompañarán a su reporte toda la información que sea interés al Departamento de Marina a los Oficiales navales, especialmente en relación con la artillería, coraza, construcción y máquinas. Evitarán ustedes, cuidadosamente, hacer nada que, en cualquier forma, pueda ser considerada objetable por las autoridades chilenas, a los que consultarán escrupulosamente a este respecto. Tengo el honor de ser, muy respetuosamente, su obsecuente servidos. C.R.P. Rodgers Contralmirante, Comandante de la Fuerza Naval de los Estados Unidos en el Pacifico. Al: Capitán de Navío, K.R.Breese, USN Primer Ingeniero, E.D. Robie, USN Teniente, R.R.Ingersall, USN Teniente, D. Kennedy, USN Teniente,T.B.M. Mason,USN”   
Acción entre el Huascar y la Escuadra Chilena

Buque insignia de los Estados Unidos
Pensacola
Coquimbo, Chile, Octubre 24, 1879.

Señor: Sabiendo que el departamento de Marina y los Oficiales Navales tendrían mucho interés en una descripción técnica y cuidadosa de los daños sufridos por el monitor peruano “Huascar” durante su reciente combate con los blindados chilenos, constituí una junta de oficiales muy competentes, de la que el Capitán de Navío Breese fue el Oficial mas caracterizado, para examinar e informar sobre daños; tengo ahora el honor de elevar el informe de la junta, con diagramas para ilustrarlo. Tengo la honra de ser, señor, su obediente servidos. C.R.P. Rodgers Contralmirante, Comandante de la fuerza Naval de los Estados Unidos, Estación del Pacifico. Al Honorable: R.W. Thompson Secretario de Marina Cabe hacer presente que el citado Contralmirante Rodgers fue quien describiera la gesta de Prat y sus hombres, de la siguiente manera: “Desde que hay mar y desde que hay marina, jamás se ha presenciado nada más grande y más heroico que la conducta de Prat y sus compañeros". Una vez con las autorizaciones de rigor los Oficiales “inspectores” realizaron diversas observaciones una de las cuales, señala el tipo de artillería y los respectivos números de serie de las piezas en cuestión: “El armamento es el siguiente: En la torre, montados sobre afustes de torre tipo Scout, hay dos cañones Armstrong de 12 Toneladas, M.L. 10 pulgadas de avancarga, fabricados en 1865, y numerados 1351 y 1358, trabajados a mano.” La información que nos proporciona este extracto puede ser confirmada por los antecedentes que constan en el libro "Monitor “Huascar" de la Editorial Lamas y Cía. editado en Concepción en 1989. En la citada publicación, específicamente en la página 12 se señalan los números de serie de los cañones del “Huascar” como los 1351 y 1358 datos obtenidos de la visita de los Oficiales del “Pensacola” al blindado capturado. Sobre la base de lo anteriormente expuesto y con los datos exactos de los números de serie de los cañones originales del “Huascar”, acudimos nuevamente al lugar de resguardo de estas piezas, percatándonos con gran emoción y alegría, que estos números coincidían con los que mostraban los despojos que teníamos ante nuestros ojos. Un fuerte apretón de manos selló este descubrimiento. Del mismo modo pudimos constatar algunos daños que se podían observar con facilidad y que podrían ser atribuirles a los sufridos durante el Combate Naval de Iquique o la Batalla Naval de Angamos y de cuya constancia podemos extraer el siguiente dato hallado en los boletines de guerra de aquella aciaga época (Boletines de la Guerra del Pacífico de Pascual Ahumada Moreno): “Una bala rompió una de las claraboyas de la torre, destrozando el alza de la torre que sirve para el cañón de la derecha.” ……………………………………………………………………….. Estos impasibles fragmentos de historia, desafiaron a nuestra gloriosa Corbeta “Esmeralda” y de sus brocales se arrojó el mortífero fuego que selló para siempre el destino de nuestra nación. Ante ellos, jóvenes chilenos abrazaron la inmortalidad y la gloria dando admirable ejemplo a las posteriores generaciones de marinos y ciudadanos de nuestra Patria. También es digno recordar que, alrededor de esos cañones una nación completa depositó todas sus esperanzas, mientras el “Huascar” estuvo en el mar al mando del insigne y preclaro Almirante Grau.
…………..Miguel Grau Seminario, Caballero de los Mares……………
Tengo la certeza que, estas valiosas piezas cargadas de historia casi legendaria y que guardan en cada molécula de su constitución, el eco inmortal de valerosas jornadas colmadas de patriotismo, honor, entereza y valor, serán ubicadas en el sitial que les corresponde para que sean admiradas en toda su magnitud por los ojos de miles de personas que ven en la historia, nuestras mas importantes raíces.

Agradezco a mis queridos amigos Gilles Galté y Francisco Perez Etchepare quienes con su apoyo, entusiasmo, constancia y estudiosa dedicación contribuyeron a hacer posible la confirmación de la autenticidad de este hallazgo, así mismo al Centro de Abastecimiento de la Armada de Chile, custodio circunstancial de estas joyas por facilitar los elementos para moverlos de su aletargado descanso.

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